Open Banking surgió con objetivos sencillos y específicos: otorgar a los clientes el control sobre sus datos financieros, fomentar la competencia, la transparencia y la innovación en el sector bancario. Desde entonces, Open Banking se ha convertido en una práctica común y se ha ampliado hasta abarcar al sector asegurador, ahorros y las inversiones bajo el nuevo término de Open Finance. En la actualidad se reconoce que la adopción de Open Finance desempeña un papel clave en el desarrollo de un panorama económico sano, transparente y seguro, además que se identifica como el común denominador de las distintas regulaciones a través de Latinoamérica.

¿Y cómo vamos en la práctica?

Durante la tercera edición del webinar “Open Finance en Latinoamérica y el Caribe”, esbozamos un marco que conecta los distintos enfoques regulatorios con la realidad de la industria, analizando lo que ha funcionado y exaltando las áreas de oportunidad en diferentes jurisdicciones de la región. Adicionalmente definimos un marco  general con los elementos esenciales que debería de contar un régimen de Open Finance.

A través de este blog, repasamos algunos de los aspectos más importantes, sin embargo te sugiero que descargues nuestro reporte completo para mayor información. Descárgalo ahora: DOWNLOAD HERE

Open Finance comienza a generar tracción en la región. Tal es el caso de países como Colombia, México, Chile y Ecuador que ya cuentan con un marco general que respalde su adopción y que actualmente se encuentran en el proceso de definición de lineamientos de arquitectura y seguridad para el intercambio de datos.

Brasil

En contraste, Brasil ha avanzado rápidamente hasta posicionarse como uno de los referentes a nivel mundial. En este sentido, el Banco Central de Brasil ha puesto a disposición el portal oficial Open Finance, el cual ofrece al público en general, información clara sobre los beneficios de compartir datos con terceros autorizados, participantes que han cumplido con los requisitos establecidos, además del Tablero del Ciudadano, a través del cual se puede apreciar el avance en la implementación en aquel país y que por cierto al momento es el único portal de su tipo en LATAM y el Caribe, una muestra de la transparencia que el Banco Central ha buscado conservar en todo momento a través de su regulación.

De enero a marzo del 2023, el número de llamadas a las APIs de Open Finance incrementó cerca del 50.4%. Asimismo se ha notado una mejoría en las tasas de éxito de las llamadas a las APIs, pasando de un 89.1% en Enero a un 91.5% en Marzo.

Del lado de los participantes y bajo la figura de proveedor de información, se reportaron 26 entidades financieras, de las cuales el 50% pertenecen al Segmento 1 y Segmento 2 por lo que su participación es obligatoria y el restante son entidades financieras que han cumplido con los requisitos del Banco Central y se han integrado de manera voluntaria al ecosistema.

Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia quien encabeza las mesas de trabajo, ha publicado un mapa de ruta para la implementación de las Finanzas Abiertas en el país, comenzando con la fase 1 durante 2023 y 2024 con iniciación de pagos, siguiendo con agregación, scoring crediticio y planeación financiera durante 2024 y 2025 y terminando en 2026 con el intercambio de datos financieros de fondos de inversión, pensiones y seguros. Sin lugar a dudas un plan ambicioso, pero bien planeado en cuanto a alcance y duración.

Chile 

El 4 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial, la Ley FinTec de Chile que tiene por objeto establecer un marco regulatorio general de la actividad de las FinTech y crear un Sistema de Finanzas Abiertas que permita el intercambio de información. Conoce el detalle de la Ley en nuestro blog sobre El nuevo Sistema de Finanzas Abiertas en Chile y el impacto para los bancos.

Perú 

Perú emitió en 2022, la propuesta de Ley N°1584/2021-CR que declara de interés nacional y necesidad pública, la implementación de una política pública que fomente la masificación de Open Banking, siendo la primera iniciativa legislativa en el Perú al respecto.

Argentina

Mediante el comunicado A7514, los clientes podrán registrar en las plataformas de sus billeteras digitales (wallets), las cuentas de otras entidades financieras. De esta forma, los clientes podrán efectuar pagos o transferencias entre cuentas de bancos y billeteras digitales, esto como primer paso hacia Open Finance.

República Dominicana

República Dominicana, se encuentra en una fase exploratoria, sin embargo desde 2022 cuentan con el Hub de innovación financiera, el cual es un espacio de diálogo y consulta para los emprendedores que desean desarrollar proyectos innovadores en el sector financiero dominicano. El hub es un esfuerzo conjunto de la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Pensiones. 

Ecuador

El 22 de diciembre de 2022, se publicó en el Registro Oficial la Ley FinTech, que regula el desarrollo, prestación, uso y oferta de las Actividades FinTech en el mercado financiero, de valores y seguros. La Ley busca fomentar la innovación, desarrollo, adopción y uso de nuevas tecnologías en productos y servicios que permitan mejorar la inclusión financiera, la productividad nacional y reducir la desigualdad socioeconómica teniendo como eje principal la protección de los consumidores. Conoce el detalle de la Ley en nuestro blog sobre La nueva Ley FinTech de Ecuador.

Jamaica & Barbados

Jamaica por su parte ha puesto en marcha su Sandbox Regulatorio desde 2020, el cual se traduce en una autorización temporal a través de la cual se pueden probar tecnologías disruptivas en un espacio controlado.

Por su parte, el Banco Central de Barbados y la Comisión de Servicios Financieros, los dos reguladores financieros del país, actualmente cuentan con un sandbox regulatorio en el que las entidades pueden probar sus productos y servicios. El objetivo para las empresas, fintechs o startups, es que puedan probar la viabilidad de sus innovaciones en un entorno real, pero controlado. Para el regulador, ofrece la oportunidad de comprender mejor la naturaleza del producto o servicio y, por extensión, determinar si el marco regulador existente es suficiente o si es necesario ser ajustado.

Open Finance en la práctica

Ya hemos revisado el estado de avance de la regulación así como el avance de la adopción por parte de Brasil. Sin embargo, toca mencionar algunos de los casos de uso más utilizados y con mayor adopción al momento.

Agregación de cuentas 

Este tipo de aplicaciones permite controlar gastos y administrar el dinero de manera más fácil y desde un solo punto. Operan en más de un país de la región e incluso están disponibles para cuentas de otras regiones, sin embargo en Brasil la conexión o enrolamiento de las cuentas ya se puede realizar a través de Open Finance. Este caso de uso es uno de los más utilizados a nivel mundial ya que con la información recabada por este medio, es posible construir servicios avanzados. Utilizan mecanismos de comunicación seguros y estandarizados mediante APIs, también permite al usuario la posibilidad de dar su consentimiento expreso e informado, previo al intercambio de sus datos financieros y además de que en ningún momento se almacenan datos de acceso a su banca por internet o banca móvil. Mobills es una aplicación de Brasil que cuenta ya con esta funcionalidad.

Iniciación de pagos

La implementación de Open FInance en Brasil ha promovido la aparición de nuevos participantes del sistema financiero como es el caso de las Instituciones Iniciadoras de Pago que utilizan el sistema de pagos PIX. Esta nueva figura permite a los participantes autorizados originar y procesar información de pagos de los usuarios.

Lo anterior ha sido el catalizador para crear y ajustar otros productos y servicios financieros como el crédito con base en el análisis de la capacidad de pago del cliente. Importantes avances han generado en este sentido FinTechs como Mercado Pago y su destacable operación en Brasil. Los datos relacionados con la autorización de Mercado Pago y otras Instituciones Iniciadoras de Pago, se encuentran disponibles a través de la página del Banco Central de Brasil.

Análisis de consumo 

La plataforma Multibanco PJ del Banco do Brasil presenta una vista consolidada de ingresos, gastos y efectivo para empresas. Estas vistas pueden segmentarse por instituciones financieras, por lo que es necesario que el cliente vincule sus cuentas de otros bancos para un mejor aprovechamiento de la solución. Esta plataforma solo está disponible para empresas y la conexión de cuentas se realiza a través de APIs estandarizadas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Escríbeme a daniel.ponce@tesobe.com y exploremos cómo puedes empezar a intercambiar datos financieros de forma segura y estandarizada a través de nuestras más de 550 APIs diseñadas exclusivamente para los bancos.